El maestro debe ser un generador de ganas de aprender, no un distribuidor de conocimientos

27 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD MATEMÁTICA GRADO 5º

ACTIVIDAD DE MATEMÁTICAS GRADO 5 “A” 4° PERÍODO.
NOMBRE: __________________________________________________________

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES DEL MISMO DENOMINADOR
Para sumar fracciones del mismo denominador se suman los numeradores y se deja el mismo denominador.
Para restar fracciones del mismo denominador, se restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

4/5 + 6/5 + 5/5 = /
9/4 - 3/4 - 2/4 = /

Para sumar o restar fracciones de diferente denominador multiplicamos cada numerador por los denominadores de las demás fracciones y los sumamos o restamos (Arriba), luego multiplicamos los denominadores entre si y el resultado lo escribimos debajo.
4/5 + 8/2 = /
3/5 - 2/4 = /

MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
Para multiplicar fracciones multiplicamos numeradores por numeradores y denominadores por denominadores.

6/8 x 3/5 = /
6/9 x 3/8 = /

DIVISIÓN DE FRACCIONES
Para dividir fracciones hay dos formas:
Primera forma Se multiplica la primera fracción por la fracción inversa (al revés) de la segunda. >>>> a/b ÷ c/d = a/b x d/c = (a x d)/(b x c)

Segunda forma: Se multiplican en equis(X).>> a/b ÷ c/d=(a x d)/(b x c)
1/2 ÷ 2/6 = /
4/6 ÷ 4/7 = /


PROBLEMAS
1. Un ciclista ha estado recorriendo un trayecto (5/5) durante dos horas. En la primera hora, ha recorrido los 2/5 de un trayecto y en la segunda hora, ha recorrido los 1/5 del trayecto. Calcula:
A. La fracción del trayecto que ha recorrido en las dos horas. /
B. La fracción del trayecto que le queda por recorrer. /

2. Un depósito estaba lleno de agua (8/8). Primero, se sacaron 5/8 de su contenido y después se sacó 1/6 del agua que quedó en el depósito. Calcula:
A. La fracción de contenido que quedó después de sacar Ios 5/8 del contenido. /
B. La fracción de contenido que quedó después de sacar 1/6 del agua que quedaba. /
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